jueves, 17 de enero de 2019

Coohousing, reflexiones sobre una manera de vivir posible

Covivienda

Descripción:

Es una comunidad de covivienda es una clase de comunidad intencional compuesta de casas privadas complementadas con extensos espacios comunitarios. Una comunidad de covivienda está planeada y manejada por su residentes propietarios, que son grupos de personas que anhelan mayor interacción con sus vecinos. según Wikipedia.

Ya existe una alternativa a los asilos en Estados Unidos y Europa, ¿qué es el cohousing? Se trata de las viviendas colaborativas y autogestionadas donde comunidades de adultos mayores deciden unirse para compartir y disfrutar de espacios comunes manteniendo la independencia en sus propias casas.
Fuente: http://www.cohousing.org/
Fuente: http://www.cohousing.org/
En la década de los ’80, la población europea comenzó a implementar el estilo de vida cohousing o covivienda; la iniciativa fue ideada por jóvenes en Dinamarca. Consiste en vivir de manera comunitaria pero con vivienda independientes,complementadas por áreas comunes donde los vecinos comparten servicios, actividades sociales, comedores, conciertos, juegos de mesa, parrilladas, etc. 
El Cohousing es planeado por un grupo de personas (amigos, conocidos, miembros de una junta de vecinos) y son ellos quienes deciden comprar un terreno en conjunto, lotearlo y construir pequeñas casas básicas y económicas. El proyecto es muy exitoso, y hoy se está aplicando en distintas regiones del mundo.




Slideshow: Que es Cohousing? 

fuente Organización Cohousing






Vídeos

Imagine

construyendo comunidades resilientes y sostenibles





Primeras reflexiones sobre las comunidades de Coohousing.
por Carlos Sánchez Saravia

1- No queremos convertirnos en un "asilo de ancianos", para eso cada uno de acuerdo a su forma de vida elegirá vivir "independientemente"en un lugar donde se prime la colaboración entre pares.
2- no hay edad para comenzar a vivir en una comunidad coohousing, cada persona tiene su tiempo de transito en este largo camino que es la vida.
3- Los miembros de la comunidad tendrán que ser  aceptados por ella, sin excepción, por el conjunto o por una asamblea de sus "ancianos"
4- Que pasa cuando una persona se muere y queda deshabitada una de las casas de la comunidad?, Supongo que una forma es que sus nuevos dueños y/o herederos deberán ser aceptados por la comunidad.
5- Un proyecto de viviendas de coohousing, tendrá que ser autosustentable energeticamente y si la comunidad puede generar excedentes de energía, esta tendrá que poder ser conectada a la red para ayudar a pagar los gastos comunes.
6- Los espacios comunitarios serán pagados por la comunidad, es por eso que estos no trataran de aumentar los gastos de mantenimiento. 
Se tratara de dar prioridad a la contratación de miembros de la comunidad para los trabajos comunitarios de mantenimiento (carpintero, electricista, plomero, mantenimiento de parques y jardines, limpiezas de piscinas, cocineros, pasteleros, masajistas, terapeutas, y porque no, profesionales como abogados, médicos, arquitectos, psicólogos, etc),  en toda comunidad hay personas hábiles en distintas tareas.
7- Estos barrios deberán poder tratar residuos de todo tipo para eliminarlos o transformarlos.
8- Los espacios comunes, servirán tanto a la reunión, el juego, el ocio creativo, la producción en huertas ecológicas, etc.
9- Estas comunidades benefician a la comunidad en la cual están insertas y se podrá colaborar en tareas comunitarias en los barrios carenciados de esas comunidades, enseñando o transmitiendo cultura en escuelas publicas, fabricando bienes para esos barrios, y ademas siendo autosustentables no necesitaran de la ayuda esa comunidad, es por eso que se podría pedir exenciones de impuestos y cargas municipales.
10- entre las áreas o edificios comunitarios debería haber un Templo multiculto donde uno podrá: orar, meditar, pedir, ofrecer, de acuerdo a las religiones tradicionales o otros cultos inclusive la PachaMama.


Bueno para empezar estas son mis propuestas, les propongo que sigamos haciéndolas en conjunto, pensando que una comunidad tiene que ser libre y no "atada" por reglas que la congelen y tiendan a su destrucción.

1 comentario:

  1. Hola A Todos
    Bienvenidos
    en Argentina y en Sudamerica estamos trabajando uy desarrollando estos emprendimientos innovadores desde 2009
    Si les interesa sumarse comuniquense a traves de
    www.amazingsenioresorts.com.ar

    ResponderEliminar